INICIACIÓN A LA MEDIDA

 INICIACIÓN A LA MEDIDA

En el tema 5 de la asignatura, trata sobre las medidas. Antes de explicar de manera detallada el tema. Vamos a comenzar explicando que es una medida. Según la RAE, medida es cada una de las unidades que se emplean para medir volúmenes, longitudes, masa etc.

Es importante diferenciar entre magnitud, medir y unidad de medida. Magnitud es algo físico que se puede medir. Medir: Cuantificar usando un punto de referencia establecido. Unidad de medida: referencia que se utiliza para medir algo. 

1. TIPOS DE MAGNITUDES 

Una magnitud es cualquier propiedad que se puede medir con números. En educación infantil se llevan a cabo cinco magnitudes: peso, masa, longitud, volumen y espacio.

Es fundamental trabajar estos conceptos en la etapa de educación infantil debido a que te ayudarán a construir una buena base para pensar en matemáticas. 

Por ello es importante es importante que los niños tengan trato con estos conocimientos desde los 3 a los 6 años. Ya que estos conceptos se pueden conectar con la vida diaria y en diferentes ambientes sociales y culturales.


 

1.  2. CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE MAGNITUD 

Piaget dice que los niños tienen que pasar por diferentes etapas para entender el término de magnitud.

A.    Consideración y percepción de una magnitud:

Disponer de una colección de objetos sin considerar otras propiedades que pueden tener. Comparar y ordenar las cosas según una característica es algo que el niño tiene que hacer.

B.    Conservación de una magnitud

El niño tiene que descubrir qué cosas hacen que la característica de tamaño de un objeto se mantenga igual.

Cuando el estudiante entienda que, que un objeto se mueva, cambie de tamaño o tengo otros cambios, hay algo que siempre se mantiene igual. Ese algo es la medida o tamaño que queremos que el niño conserve.

C.   Ordenación respecto a la magnitud

Las características que describen el tamaño de las cosas permiten organizarlas de manera natural. La capacidad de ordenar está relacionada con la idea de tamaño.

Sólo cuando el niño pueda organizar cosas teniendo en cuenta el tamaño, se expresará que ha superado la etapa para entender lo que es el tamaño.

D.   Relación entre cantidad de magnitud y número

Se trata de la última etapa y se corresponde con la facultad de medir. Está conexión nos ayuda a entender no solo cual es más grande entre dos unidades de medida, sino también la diferencia entre ellas. Es cuando uno ya empieza a medir.


2.  3.  LA CONSTRUCCIÓN DE LA MAGNITUD

-       En primer lugar, hay que destacar el peso como una propiedad diferente de las otras, que pueda tener el objeto, tocarlo y probar cosas con él.

-       En segundo lugar, hay que considerar que, aunque el objeto cambie su forma, posición, forma, color el peso siempre es el mismo. Aunque el objeto cambie la medida siempre es la misma,

-       Superada la segunda etapa el niño ordenará varios objetos teniendo en cuenta solo una sola característica, pudiendo pensar "esto pesa más que aquello", "esto pesa menos que aquello" o "esto pesa igual que aquello".

-       Y por último el niño tiene que decir con precisión cuanto cree que pesa un objeto, en ese momento debe de asignarle un número, eligiendo previamente una unidad de medida. Todo el proceso para llegar a esa idea está involucrado, y es lo que te lleva a decir que el objeto pesa X kilogramos.


1.  4. ETAPAS PRINCIPALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE MEDIDA

Según Piaget existen tres etapas en la construcción de la noción de la medida que son las siguientes:

A.    ESTADIO DE LA COMPARACIÓN PERCEPTIVA DIRECTA ENTRE DOS OBJETOS

El niño no utiliza ninguna medida ni ningún movimiento sino lo que hace es comparar mediante lo que ves, lo que tocas o lo que sientes. Se compara a través de lo que ves y sientes. En esta etapa se distinguen dos fases:

-       En la primera fase, la consideración es directa. Por ejemplo, cuando se le pide al niño que haga un dibujo igual, suele realizarlo de manera resumida, ósea no idéntico.

-       En la segunda fase, ya que no solo se utiliza lo visual, sino que se empieza a hacer uso de lo manual y lo corporal. Evoluciona de maneras simples a formas más ligadas a lo que es medir.

B.    ESTADIO CARACTERIZADO POR EL DESPLAZAMIENTO DE OBJETOS

El niño se especifica más en las comparaciones. Y lo que hace es mover los objetos para acercarlos y poder sacar alguna información relevante.

-       Si ese acercamiento no se da, le pide ayuda a alguien para realizar la comparación

-       Cuando el niño ha terminado esta etapa ya utiliza algún mediador a parte de su cuerpo.

C.   ESTADIO EN QUE SE HACE OPERATIVA LA PROPIEDAD TRANSITIVA

El niño es capaz de realizar unos razonamientos si b=c y c=a, entonces b=a. Donde ese elemento c es el mediador en esa comparación.

En un cierto momento, puede ser que el mediador puede ser mayor que los objetos que se van a relacionar.

 

2.  5. QUE NECESITAMOS PARA MEDIR

Para medir, es necesario…

-       - Saber que se está midiendo (lápiz, niño)

-      - Acordad la magnitud que vamos a utilizar

-       - Realizar la comparación

-       - Saber que unidad de medida utilizar (gramos, metros)

-       - Usar siempre la misma medida, sin cambiarla

 

Pero siempre se presentan numerosas dificultades:

-       - Un mismo objeto puede medir con más de una magnitud

-      - Hay que saber que se está midiendo

-       - Usar siempre la misma medida cuando se mida algo

-       - Usar los instrumentos de medida

-       -Saber diferenciar entre mayor que; y menor que

-       .Manejar correctamente los instrumentos de medida

 


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