ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

 ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS


En este primer tema de la asignatura, vamos a encontrar información un poco más generalizada. Podría incluso servirnos para cualquier otra asignatura, no solo matemáticas, ya que explica aspectos sobre el currículo en la etapa de la educación infantil, ¿qué es?, ¿para qué sirve?, etc. Además, entramos un poco en materia para conocer la actual ley de educación, conocida como LOMLOE. La desglosa y nos explica por qué elementos está formada, cuáles son los objetivos de esta nueva ley. También podemos aprender sobre distintos modelos de enseñanza, cuáles son las ventajas/desventajas de cada uno de ellos, y sacar nosotros mismos nuestras propias conclusiones de lo que consideramos que sería más ideal para llevar a cabo en un aula de infantil.

Respecto a la parte del temario donde habla de la LOMLOE, gracias a la actividad del mapa conceptual hemos podido ver de una forma más clara las principales diferencias con la anterior ley (LOMCE) y sacar nuestras conclusiones sobre cuáles son las intenciones de haber realizado esa nueva reforma que se aplica con la LOMLOE en nuestras aulas. 

Las principales diferencias que más destacamos nosotros son las siguientes:

• Nombre: LOMLOE – LOMCE.

• Enfoque educativo: Hace hincapié en la igualdad, la inclusión y la atención a la diversidad.

• Horas lectivas: Mayor atención a la atención temprana y reducción de la jornada escolar para favorecer la conciliación familiar.

• Profesorado: Formación específica en educación inclusiva y atención a la diversidad.

• Participación de las familias: Fomento de la participación y colaboración de las familias en el proceso educativo.

Otro aspecto que destacamos de la LOMLOE, es su organización en las 3 diferentes áreas al igual que la LOMCE, pero se reorganizan y renombran de la siguiente manera:

• Crecimiento en Armonía.

• Descubrimiento y Exploración del Entorno.

• Comunicación y Representación de la Realidad.

Y como las matemáticas en general, se relacionan directamente con cada una de estas áreas y está presente en todas y no se encasillaría en una solo.

Esto podemos verlo de una forma más resumida y visual en la actividad que hemos realizado del mapa conceptual, que nos ha ayudado bastante a entender mejor esta ley.

También nos gustaría dar un espacio en esta reflexión que realizamos sobre el temario, a los modelos de enseñanza que podemos encontrar en un aula, encontramos modelos como son el empirista y el constructivista, quizás son de los más conocidos para nosotros.

Para entrar un poco más en esta materia hablaremos primero del empirismo es aquel conocimiento que entendemos que viene únicamente de la experiencia, es decir, el alumno aprende tan solo aquello que se le proporciona, por ejemplo, en un aula de infantil, los alumnos aprenden las figuras geométricas únicamente mediante los nombres que le indica el maestro y los dibujos que les enseña en las fichas. Deducimos de esta forma que los alumnos no son capaces de crear su propio conocimiento.

En este modelo de aprendizaje, una vez el maestro ha presentado el conocimiento, como sería en este caso los nombres de las figuras geométricas y sus formas, presuponemos que el alumno va a ser capaz de poder aplicar estos conceptos aprendidos en futuras situaciones. Una forma que tendríamos como docentes de corroborar si nuestros alumnos han aprendido dichos conceptos sería por ejemplo evaluando su trabajo a través de fichas. Dentro de este modelo de aprendizaje relacionamos a autores como Piaget, defiende que la experiencia es la única forma de conocimiento, de esa forma el alumno no es capaz de relacionar conceptos.

Las ventajas que podemos encontrar al aplicar este modelo:

El docente esta más seguro de los conocimientos que va adquiriendo el alumno, debido a que se evalúa o se comprueba directamente después de explicar los conceptos.

Mediante el uso por ejemplo de fichas, se obtiene de forma más visual la evolución del aprendizaje de los alumnos.

Las desventajas que señalamos es que es un modelo que genera dependencia sobre el maestro o sobre sus explicaciones para adquirir los conocimientos, por lo que no favorece tanto a la autonomía del alumno. Además, el profesor puede caer en dar por hecho que los alumnos son capaces de relacionar conceptos por si solos, al entender que ya tienen adquiridos esos conceptos, pero puede ser que este proceso no se llegue a realizar correctamente.

Por otra parte, hablamos del constructivismo, en este modelo el aprendizaje se lleva a cabo de una forma diferente, el maestro ofrecerá herramientas a sus alumnos y estos son los que lograrán su aprendizaje, así se crean métodos que les permitirán resolver una situación problema, de esta manera los alumnos pueden modificando y adaptando sus ideas y pueden seguir aprendiendo. 

En este modelo consideramos al alumno una fuente de conocimientos nuevos, que permanentemente sigue aprendiendo y modificando sus conceptos anteriores, para ello el maestro debe tener en cuenta a diferencia del otro modelo el punto de partida de los alumnos y contar con los conocimientos previos que ya tienen y actuar como un guía para que de esa forma puedan construir un aprendizaje más significativo. Aplicándolo por ejemplo al caso de las figuras geométricas, deberíamos guiar a nuestros alumnos para aprender por ejemplo que los triángulos tienen 3 esquinas, pero no tienen porque tener todos la misma forma (que se suele enseñar como es la del triángulo equilátero, pudiéndose quedar estancados y no ser capaces de reconocer más formas triangulares como podría pasar con el modelo empírico) nos convertiríamos en un guía para que los alumnos fuesen descubriendo de todos los objetos que le rodean en su vida cotidiana cuales podrían entrar dentro de la forma triangular. 

En nuestra opinión, el modelo constructivista crea aprendizajes con climas más cooperativos, donde cada alumno es capaz de crear su propio conocimiento a su ritmo y sus posibilidades, sin dejar de lado a sus otros compañeros del aula.

Se ha demostrado que con el modelo constructivista pueden aparecer ventajas en el aprendizaje, algunas de estas son:

Promover la autonomía.

Favorecer la interacción y la participación.

Permite realizar ejercicios más dinámicos y flexibles.

Favorece a una mejor adaptabilidad de las necesidades de nuestro grupo y alumnos de forma individual.

Promueve el pensamiento y el trabajo cooperativo.

No obstante, podemos encontrar desventajas como podría ser la capacidad de implicarse del maestro en cada momento, ya que si el maestro no encuentra un equilibrio entre esa libertad que se le da al alumnado puede hacer un efecto contrario al que se pretende buscar con este modelo y que el aprendizaje no sea el adecuado.

Desde hace años el modelo que más se solía aplicar en las aulas era el modelo empírico, gracias a la evolución de la enseñanza y el aprendizaje en todo este periodo de tiempo, cada vez hay más docentes que practican el constructivismo en sus aulas, a pesar de que el empirismo sigue formando parte de muchas de ellas, nuestra conclusión final es que sobre todo en aulas de infantil habría que introducir métodos de enseñanza más próximos al modelo constructivista, sobre todo en la enseñanza de asignaturas como son las matemáticas. No obstante, creemos que lo ideal siempre será encontrar un equilibrio entre ambos modelos y que de esa forma se puede exprimir mucho mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares